miércoles, 12 de junio de 2013


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

 

ASIGNATURA:
Exploración del medio natural en  preescolar
SEMESTRE:
2
CAMPO FORMATIVO:
Exploración y conocimiento del mundo
ASPECTO:
Mundo natural
COMPETENCIA:
Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural
 
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Elabora explicaciones  propias para preguntas que surgen de sus reflexiones, de las de sus compañeros o de otros adultos sobre el mundo que lo rodea, como funcionan y de que están hechas las cosas.
 
ACTIVIDADES:
Observación
-Les mostrare algunas imágenes de un arcoíris 
-Pediré que observen con atención.
 
Formulación de preguntas
-Comenzare a hacerles algunas preguntas
¿Saben que es un arcoíris? ¿Cómo se forma un arcoíris? ¿Cuáles son los colores del arcoíris? ¿Por qué se forma el arcoíris?
Predicción
Pediré la participación de algunos niños, que expliquen las respuestas como ellos entiendan.
Hipótesis
Iré anotando las ideas de los niños, para al terminar entre todo el grupo formular una respuesta.
Investigación
-Realizare un experimento donde se muestra como hacer un arcoíris
-Seguiré las instrucciones
  • Poner una jicarita en un lugar iluminado cerca de una pared blanca o de la cartulina pegada en la pared.
  • Coloca el espejo dentro del agua y recargarlo en una de las paredes del recipiente  de manera que el sol ilumine el espejo
  • Ajustar la posición del espejo, ya sea acostándolo más o menos, hasta que los rayos del sol lleguen a su superficie y un arco iris aparezca formado en la pared o en él.
Interpretación
-Les preguntare ¿Qué fue lo que observaron? ¿Porque creen que se formó?
 
Comunicación
Para finalizar, formularemos la respuesta de acuerdo a lo que observaron y las ideas anotadas en el pizarrón anteriormente.
 
 
 
 
TIEMPO:
25 – 30 minutos
 

 
EVALUACIÓN PARA LA ESTRATEGIA:
Evaluación
-Entregare un dibujo de un arcoíris y les pediré que lo coloreen según los colores que observaron en el experimento.

 

1 comentario: